MICROPLÁSTICOS
¿Que son y cuanto tenemos en nuestro cuerpo?
Son pequeñas piezas de plastico que contaminan el ambiente, en cuanto a su tamaño, podriamos compararlas a una bacteria, variando su tamaño de un milímetro o menos.
Existen desde hace 20 años como parte de los productos de limpieza, aunque no representaban una amenaza; sin embargo, estudios realizados por la Royal Society, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota durante la última década, analizando muestras de agua marina y dulce de los cinco continentes, revelaron que hay por lo menos 4.000 millones de fragmentos por cada kilómetro cuadrado de las playas, corales y superficies marinas. Por otro lado, el 83% del agua de grifo está contaminada con este residuo (Revista Diners,20018).
Los microplásticos están presentes en casi todos los ecosistemas y llevan años circulando en todas las cadenas tróficas animales; un estudio liderado por el biólogo de la Universidad de Victoria, Kieran Cox, evaluó en un estudio titulado “Human Consumption of Microplastics”(El Consumo Humano de Microplásticos) en español, el número de micropartículas plásticas presentes en los alimentos de consumo común de la dieta media de los estadounidenses y en el aire. Los resultados fueron publicados en la revista “Environment, Science and Tecnology”(ngenespanol.com).
Este estudio menciona que aproximadamente el 15% de la ingesta calórica de los estadounidenses, se reveló información importante sobre el consumo de microplásticos. Se estima que el consumo anual de microplásticos puede variar entre 74,000 y 121,000 partículas por año, dependiendo de la edad y el sexo, esto entre ingesta total anual e inhalación
Las personas que beben agua embotellada podrían consumir 90,000 microplásticos adicionales en comparación con los que solo toman agua del grifo.
Cox recalcó que “eliminar el plástico de un solo uso y respaldar a las empresas que se están alejando de los envases de plástico tendrá un impacto significativo. Ya que, estamos produciendo mucho plástico y está terminando en los ecosistemas”(ngenespanol.com).
Aunque se desconocen las consecuencias de consumir estos fragmentos de microplásticos para la vida humana, sus efectos son claros en la vida marina y silvestre.
Otro estudio de la organización Orb Media muestra que una persona promedio puede consumir 14 partículas de microplástico al día, pues no solo se encuentran en el agua potable, sino también en el pescado, la cerveza, sal marina, y todo producto que tenga contacto con el agua.
La principal recomendación de los expertos para mitigar la contaminación en el medio ambiente es dejar de consumir productos que contengan estos agentes (Revista Diners, 2018).
Comentarios
Publicar un comentario